¿SE PUEDEN COMPRAR Y VENDER COCHES DE SEGUNDA MANO EN LA DESESCALADA?

compraventa-coches-segundamano-desescalada
1024 470 admin

A día de hoy ninguna provincia en España permanece en fase 0, la mayoría se encuentran en fase 1 y fase 2, lo que permite que determinadas actividades comerciales se puedan llevar a cabo sin cita previa. ¿Está entre estas actividades la compraventa de coches de segunda mano? La respuesta es sí.

El contacto social con otras personas (máximo 10 en la fase 1 y 15 en la fase 2) implica que no exista ningún impedimento para contactar con un particular con la finalidad de comprar o vender un coche. Lo único que se debe tener en cuenta es el cumplimiento obligatorio de las medidas de seguridad e higiene, en este caso mantener las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla en todo momento.

Pasos a seguir para la compraventa de un vehículo

Si el comprador y el vendedor, una vez acordada la venta, consideran que es conveniente probar el vehículo para comprobar el estado del mismo, la mascarilla será obligatoria si, como es de suponer, no viven juntos. En este caso, de acuerdo con la normativa actual, está permitido que el acompañante del conductor ocupe el asiento del copiloto. Si por el contrario ambos residen en la misma vivienda, no existe necesidad de cubrir la boca en el interior del vehículo.

Antes de proceder a la firma del contrato de compraventa, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja solicitar el informe del vehículo para verificar cualquier carga de naturaleza administrativa o judicial. Este documento es emitido por el propio organismo de forma gratuita y, además, permite conocer si el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está vigente.

El contrato de compraventa debe incluir todos los datos del vehículo, el precio de compra y la fecha y hora exactas en las que se firma. Una vez formalizado, el siguiente paso es tramitar la transferencia en Tráfico, y para ello hay dos opciones: realizarlo de forma telemática en la sede electrónica o bien en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico (el 25 de mayo procedieron a su reapertura en las provincias que se encuentran en la fase 2 de la desescalada).

Por último, el comprador está obligado a realizar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo máximo de 30 días. La DGT recomienda al vendedor notificar la venta nada más realizarla para evitar problemas con las multas o el seguro mientras no se produzca el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos. Este trámite también ofrece dos posibilidades a la hora de realizarlo, a través de la DGT o mediante una gestoría. La segunda opción supondrá un gasto adicional además de tener que pedir cita previa, pero resultará más cómodo puesto que agiliza las gestiones y el asunto queda en manos de un experto.

Compraventa de un coche de segunda mano en provincias diferentes

Este es el procedimiento a seguir para llevar a cabo la compraventa de un vehículo de segunda mano en la misma provincia, pero ¿qué sucede cuando se trata de regiones diferentes? Comprar o vender un coche no está entre los motivos que permiten la libre movilidad por el país, así que la opción más factible es esperar a que se puedan realizar viajes interprovinciales (siempre y cuando ambas provincias se encuentren en la misma fase). Si el trámite es urgente, también existe la posibilidad de contratar un servicio de transporte con el que se podrá concretar un punto de recogida y otro de entrega del vehículo, aunque esta opción no es siempre recomendable porque impide al comprador comprobar el estado del coche.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies