¿SE PUEDE VENDER UN COCHE SIN PASAR LA ITV?

vender-coche-sin-pasar-itv
1024 512 admin

¿Puedo vender mi coche si no he pasado la ITV? Bien, esta es una pregunta que muchos nos habremos hecho en alguna ocasión, y la respuesta es sí. Está permitido transferir un vehículo sin la ITV o incluso con la ITV caducada, pero no podemos olvidar que no se permitirá la conducción de dicho vehículo hasta que no pase la inspección técnica obligatoria. Recuerda que la multa asciende a 200 euros por conducir con la ITV caducada y a 500 euros con la ITV negativa.

Se trata de un proceso que puede resultar tedioso para ambas partes, tanto para el comprador como para el vendedor. El vendedor, por su parte, debe poner el vehículo a la venta a un precio inferior puesto que tiene que descontar los gastos que la inspección técnica requiere, mientras que el comprador se verá obligado a invertir tiempo y dinero en este proceso.

Una vez que sabemos que podemos poner a la venta nuestro coche sin la ITV, debemos saber que para llevar a cabo este trámite debemos cumplir con una serie de requisitos, que van desde el cambio de titularidad del vehículo hasta el paso de la ITV una vez realizada la transacción.

1. Cambio de titularidad del vehículo

Lo primero que tienes que hacer es el cambio de titularidad del coche en el registro de la DGT, donde se dará de alta una vez que se hayan abonado las tasas correspondientes (54,60 euros). Una vez que el transporte haya sido dado de alta y el cambio de titularidad sea efectivo, el nuevo propietario seguirá sin poder circular a pesar de ser el dueño del vehículo puesto que no se emitirá el Permiso de Circulación sin haber pasado la ITV (requisito obligatorio para circular).

Ten en cuenta, tanto si eres el comprador como el vendedor, que hay ocasiones en las que este trámite no se puede realizar, ya sea por la existencia de un precinto o cualquier otro tipo de carga sobre el vehículo. En este caso sería ilegal realizar el procedimiento obligatorio en la compraventa de vehículos.

2. Transferencia del vehículo sin ITV

El procedimiento a seguir para la transferencia del vehículo sin ITV es el mismo que cuando el vehículo tiene la inspección técnica. La única diferencia es, al igual que en el caso anterior, que el dueño no podrá circular con el vehículo hasta que no pase la ITV aunque ya sea propietario del mismo.

3. Pasar la ITV con éxito

El último paso es pasar la ITV con el vehículo comprado, para lo que necesitas el Permiso de Circulación del coche o el papel acreditativo que te entregan en Tráfico que acredita que puedes circular con él. Recuerda que también es obligatorio el seguro del vehículo para pasar la ITV, y en la misma estación te pedirán el último recibo. Además, dependiendo de la provincia, es posible que te pidan el DNI para hacer comprobaciones rutinarias. En resumen, la documentación que te pedirán es la siguiente:

  • Permiso de Circulación o papel acreditativo obtenido en Tráfico.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
  • Último recibo del seguro obligatorio del vehículo.
  • Documento Nacional de Identidad.

A pesar de que puedes vender tu coche sin ITV, en Tempolo te recomendamos que, tanto si eres el comprador como el vendedor, pases la Inspección Técnica de Vehículos antes de realizar la transacción. Esto facilitará la transferencia y aportará más confianza, sobre todo al comprador, puesto que evita tener que enfrentarse a posibles inconvenientes futuros.

¡Recuerda! Es muy importante que tu vehículo tenga pasada la ITV incluso si va a estar aparcado o parado. La Ley no permite que haya ningún vehículo dado de alta y sin la ITV en vigor. Puesto que el titular del coche puede ser multado en caso de no disponer de este trámite obligatorio, debe solicitar la baja temporal en Tráfico del coche en cuestión (trámite que ronda los 8 euros).

A pesar de que se puede transferir un coche sin ITV, no se podrá poner a la venta en caso de no disponer de cualquiera de estos documentos: ficha técnica, permiso de circulación, DNI del comprador y del vendedor, impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados, el contrato de compraventa con la solicitud de transmisión y el seguro obligatorio para poder circular.

Pero, ¿en qué casos no se puede vender un coche sin ITV?

  • Ficha técnica del coche o tarjeta ITV.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador y del vendedor.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (cuatro copias firmadas por ambos interesados).
  • Contrato de compraventa con la solicitud de transmisión (firmado por ambas partes).
  • Seguro obligatorio del automóvil para poder circular.

Así que, para evitar esta situación, ¡asegúrate de disponer de toda la documentación requerida antes de empezar el proceso de compraventa de un vehículo sin ITV!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies