PAPELES Y TRÁMITES NECESARIOS PARA VENDER UN COCHE

Papeles-y-trámites-para-vender-un-coche
1024 512 admin

Si has tomado la decisión de vender tu vehículo, es importante que conozcas las diferentes alternativas: venta a concesionario, portales de compraventa de vehículos o venta directamente a un particular.

Te puede interesar: Cómo vender un coche de particular a particular

Actualmente, los portales online están cobrando un mayor protagonismo, además de facilitar y aligerar el proceso, aportan más seguridad tanto al particular que quiere vender su coche como al comprador. Incluso algunos portales son utilizados por concesionarios para promocionar sus vehículos, como es el caso de Tempolomotor.  

Trámites y papeleo: ¿cuál es la documentación necesaria?

Tras realizar una revisión del estado del vehículo, tasar su precio y decidir el método de venta, es oportuno revisar la documentación necesaria que deben aportar ambas partes.  

Lo principal a tener en cuenta es que la venta de un coche implica una transferencia de patrimonio, y, por tanto, de titularidad del mismo. Además, se trata de una venta contractual, por lo que es necesario redactar un contrato de compraventa. En este tipo de contratos es vital que se refleje la fecha y hora de la transacción, el importe de venta, el modelo del vehículo y las partes que conforman el acuerdo.

En lo que respecta al cambio de titularidad, el proceso es sencillo. En primer lugar, será necesario abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales, también conocido como ITP, y presentarlo en la Agencia Tributaria (modelo 620). Este gravamen será asumido por el comprador, a menos que esté exento. El ingreso de la deuda tributaria y la prestación del impuesto deberán realizarse dentro de un plazo de 30 días hábiles. 

Posteriormente, el vendedor comunicará a la DGT el cambio de titularidad en el plazo máximo de 10 días y asumirá la tasa correspondiente. Es necesario adjuntar el resguardo del pago del impuesto de transmisión patrimonial.

Es importante tener en cuenta que no se puede cambiar la titularidad de un vehículo en Tráfico cuando existe una reserva de dominio. Para poner en venta un coche que ha sido financiado es necesario cancelar dicha carga en el Registro de Bienes Muebles.

Documentación para vender un coche 

A modo resumen, para poder tramitar los documentos necesarios en el proceso de venta será necesario tener la siguientedocumentación en vigor:

  • Ficha técnica o tarjeta de inspección técnica (vendedor) 
  • Permiso de circulación (vendedor)
  • Certificado de inspección de ITV (vendedor)
  • DNI (comprador y vendedor)
  • Recibo del impuesto de circulación correspondiente al año anterior al de la venta (vendedor)
  • Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (firmada por el comprador y el vendedor)
  • Contrato de compraventa (firmado por el comprador y el vendedor)

La mayoría de estos documentos deben ser presentados cuando se solicite en Hacienda la transferencia y en Trafico el cambio de titularidad.

Es conveniente tener en cuenta que, una vez que se haya arreglado todo el papeleo, la venta, es decir la entrega de las llaves, se hará únicamente cuando el comprador haya realizado el pago, por eso es tan importante estipular fecha, hora y condiciones en el contrato de compraventa.

Pero ¿qué pasa si el comprador quiere comprobar el estado del vehículo antes de desembolsar la cantidad estipulada en el contrato? En este caso podría solicitar el informe de Antecedentes e Impedimentos del vehículo y asegurarse así de que no existe ningún impedimento administrativo.

¿Qué es el informe de Antecedentes e Impedimentos del vehículo?

El informe de Antecedentes e Impedimentos es un trámite voluntario, pero muy recomendable para confirmar la identificación y la situación de un vehículo a fin de poder verificar que no existen embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. También proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones. 

Existen cinco tipos de informes detallados: completo, de datos técnicos, de cargas, de vehículos a nombre del interesado y de vehículos sin matricular. Estos informes pueden solicitarse de manera presencial en una oficina de la Dirección General de Tráfico (rellenando previamente un impreso para presentarlo), a través de Internet con el certificado digital o mediante una gestoría que, aunque cueste dinero, se encarga de realizar el trámite y de interpretar y guiarte en todos los puntos contenidos en el informe.

Como ves, si tienes toda la documentación en regla y sigues paso a paso los trámites mencionados, vender un coche puede resultar una tarea sencilla. Pero si no estás del todo seguro, nuestro portal de compraventa de coches de segunda mano se encargará de todo. ¡únicamente tendrás que preocuparte de publicar el anuncio de tu vehículo! 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies