MOVILIDAD EN LA NUEVA NORMALIDAD: QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA

Movilidad-en-la-nueva-normalidad-
1024 512 admin

El Estado de Alarma ha finalizado y por fin estrenamos “nueva normalidad”, lo que significa que quedan eliminadas las restricciones de movilidad y tenemos libertad para utilizar el coche en todos nuestros desplazamientos.

¿Significa esto que todo vuelve a ser como antes? No, todavía hay factores importantes a los que tenemos que prestar atención y debemos tener en cuenta para hacer uso del vehículo privado.

¿Qué supone el fin del Estado de Alarma en lo referente a la movilidad?

En el periodo en el que ha permanecido vigente, el Estado de Alarma ha permitido limitar la circulación de los vehículos, pero una vez finalizado tenemos libertad para desplazarnos entre diferentes Comunidades Autónomas.

Podemos ir con nuestro coche a cualquier parte del país e incluso viajar a Europa, ya que España abrirá las fronteras a los 26 países que componen el espacio Schengen a excepción de Portugal, para quien la frontera continuará cerrada hasta el próximo 1 julio.

¿Cómo se debe viajar en la “nueva normalidad”?

A pesar de que las restricciones de movilidad, como ya hemos visto, hayan sido anuladas, hay ciertas claves que durante este periodo no van a desaparecer y de las cuales no debemos olvidarnos cuando hagamos uso del vehículo privado.

En primer lugar, el uso de mascarillas en el coche. La obligación de llevarla puesta continúa en aquellos casos en los que los ocupantes no sean convivientes. Si por el contrario residen en el mismo domicilio o el conductor viaja solo, esta norma desaparece. La multa por no llevar la mascarilla en los supuestos en los que es obligatorio asciende a 100 euros.

Con respecto a este apartado cabe destacar que las limitaciones de ocupación del vehículo quedan anuladas. Ahora podrá viajar un pasajero por cada plaza homologada, independientemente del lugar de residencia de cada uno (no tienen obligación de convivir en el mismo domicilio para compartir coche).

Antes de arrancar, desinfectar

El coronavirus ha introducido en nuestras vidas prácticas que antes resultaban inusuales y a las cuales no estábamos acostumbrados, y el ejemplo más claro es la desinfección. Del mismo modo que nos protegemos con la mascarilla y el uso de geles desinfectantes continuamente, tenemos que marcarnos como objetivo que nuestro coche sea un espacio libre de virus (especialmente si viajamos acompañados), y para ello es necesario tomar algunas precauciones.

Para empezar, lo más efectivo sería una limpieza a fondo con ozono antes de coger el coche. Posteriormente, sobre todo después de cada viaje, hay que limpiar las superficies de contacto más habituales como el volante, la palanca de cambios, los reposabrazos, los retrovisores, los tiradores de las puertas, y en general todos aquellos elementos que se nos ocurran con los que mantenemos un contacto continuo. Es importante tener en cuenta el producto empleado para cada tipo de material y elegir siempre el más adecuado, ya que la lejía, el amoníaco o los geles hidroalcohólicos pueden resultar agresivos si se emplean para estas limpiezas rutinarias.

Si viajas con pasajeros, presta especial atención a los cinturones de seguridad, los pulsadores de las ventanillas y toda la zona interior de las puertas (traseras y/o delanteras) para que queden perfectamente desinfectados.

¿Ha permanecido inactivo tu vehículo durante un largo periodo?

Si la respuesta es sí, antes de iniciar cualquier viaje o desplazamiento lo mejor es acudir al taller para realizar una revisión y comprobar que esté en perfecto estado. Todos los componentes deben ser revisados, pero en especial la batería (que se puede descargar) y los neumáticos (que pueden haber perdido presión). Además, es importante ver el estado de los líquidos y las escobillas de los limpiaparabrisas. Y ya que estamos en verano, aprovecha y pon a punto el sistema de aire acondicionado, que el filtro se cambia una vez al año.

Y si vas a aprovechar esta nueva normalidad para comprar otro coche, no dejes de visitar la web de Tempolomotor, ¡encontrarás la marca y modelo ideal para ti!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies