¿ES OBLIGATORIO DAR GARANTÍA AL VENDER UN COCHE DE SEGUNDA MANO?

Es-obligatorio-dar-garantía-al-vender-coche-segunda-mano
1024 512 admin

Comprar un coche es ya de por sí una operación compleja, pero en el caso de adquirir un vehículo de ocasión suelen aumentar las preocupaciones. ¿Será una buena compra? ¿Estará en buen estado? ¿Tiene garantía? Y si es así, ¿qué cubre?

Aunque pueda parecerlo, comprar un coche de segunda mano no significa quedar desamparado por la ley, ¡todo lo contrario! La normativa que regula la garantía en bienes de consumo establece un plazo general de garantía de dos años, plazo que, en los productos de segunda mano, puede reducirse a un año. Pero la garantía siempre existe.

Diferentes garantías para los vehículos usados

Lo primero que hay que tener en cuenta es si la operación se va a realizar a través de un concesionario o un portal especializado en compraventa de coches, o de un particular, ya que existen diferencias legales entre los diferentes tipos de vendedor.

  • Vendedores profesionales: el vendedor que se dedique a esta labor de manera profesional tendrá que hacerse cargo y correr con los gastos de las averías por defectos de material o por vicios ocultos. El plazo que tiene el comprador para reclamar es de un año desde el momento de la entrega.
  • Vendedores particulares: en España las leyes estipulan que los vendedores particulares tienen la obligación de ofrecer un periodo de garantía mecánica de seis meses, que únicamente se puede aplicar a las averías producidas por vicios ocultos.

A elección del comprador, las opciones en caso de demostrarse que los defectos del vehículo son previos a su adquisición, son: reparación gratuita de los desperfectos, la rescisión del contrato de compraventa con la devolución íntegra del importe pagado o la sustitución del coche por otro equivalente.

Garantía entre particulares

En la venta entre particulares no hay obligación por parte del vendedor de especificar que el automóvil tiene una garantía de seis meses ni de entregar este documento por escrito. Su única obligación es entregar el vehículo sin ningún tipo de carga oculta (en caso de que la tenga, debe comunicárselo al comprador y reflejarlo en el contrato).

 El comprador, a la hora de exigir la aplicación de la garantía, debe ceñirse a lo establecido en el contrato de compraventa y demostrar que el defecto fue anterior a la compra. Pero, si el particular no reconoce su responsabilidad, será necesario interponer una denuncia para poder hacer uso de esa garantía.

Existe una excepción: si el comprador es un perito profesional que está acostumbrado a detectar incidencias, y además ha inspeccionado el vehículo personalmente, se exime al vendedor de afrontar el pago de cualquier reparación de estas características.

Garantía de concesionarios

Cuando la compra se realiza mediante un profesional, el vendedor es totalmente responsable tanto del estado como de las cualidades del coche, y la garantía del vehículo debe indicarse en el contrato. Puesto que este tipo de operaciones están cubiertas por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, se asegura una garantía de 1 año desde la fecha de la venta.

¿Cuándo se aplica la garantía de un coche de segunda mano?

Hay que tener en cuenta que la garantía de un coche usado no siempre es aplicable. Tan solo se puede exigir si se trata de un defecto oculto, lo que significa que el comprador deberá demostrar que no se trata de una avería por mal uso o desgaste (en estos casos el vendedor no tiene que hacerse responsable).

Otra condición necesaria para poder reclamar la garantía es que el defecto no fuese evidente antes de la compra. Es decir, si el coche presenta una avería o rotura que afecta al funcionamiento y salta a la vista en el momento en el que se cierra la operación, el comprador no tendrá posibilidad de reclamar al vendedor. Por eso, siempre es recomendable exigir las reparaciones pertinentes antes de la adquisición en el caso del comprador, y dar una correcta información en el caso del vendedor.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies