¿CÓMO VENDER UN COCHE DE PARTICULAR A PARTICULAR?

Cómo-vender-coche-de-particular-a-particular
1024 512 admin

Puedes tener varias razones para vender tu coche, ya sea que es antiguo y vas a comprarte uno nuevo, que no lo utilizas lo suficiente como para poder mantenerlo, etc. En cualquier caso, si has decidido deshacerte de tu vehículo y venderlo a un particular, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo de manera segura.

Define el mercado en el que quieres vender

Lo primero que debes determinar es el medio por el que anunciarás la venta de tu vehículo y fijar su precio. Para este punto puedes visitar un concesionario, a tu mecánico de confianza o acudir a tu aseguradora para tasar tu coche y tener una idea clara de cuánto debes pedir por él.

Si prefieres no depender de terceros, puedes ser tú mismo quien fije su precio. Para ello, lo suyo es investigar por cuánto se venden modelos similares en el mercado, teniendo en cuenta que los precios variarán en función de la marca, el modelo, el motor, la edad, el kilometraje… Y, por supuesto, el mantenimiento que se le haya realizado y el estado de conservación actual.

En cualquier caso, lo ideal es ojear revistas, portales de compraventa de automóviles o páginas web con tablas de precios para tener una referencia y, en base a ello, establecer un precio razonable. Se trata de encontrar un equilibrio en el precio fijado, el precio justo para ambas partes.

Infórmate sobre todas las características del coche

La primera pregunta que formula un comprador sobre un coche de segunda mano es cuántos kilómetros tiene el coche y de qué año es. Esto son datos que debemos tener muy claros para poder informar de todos los detalles a la persona con la que firmaremos el contrato.

Es importante tener en cuenta que al comprador también le interesará saber si el coche ha estado involucrado en algún accidente, si ha superado todos los controles de la ITV, si ha recibido los servicios mecánicos necesarios, el tipo de combustible que utiliza… Cuanta más información detallada recopiles sobre tu vehículo para el momento de la venta, mejor. El hecho de que dispongas de todos esos datos será valorado por cualquier posible comprador positivamente.

Prepara tu coche para la venta y ofrécelo en el mejor estado posible

Lo lógico a la hora de vender un coche es destacar al máximo sus virtudes: cuanto más atractivo y bonito se vea, más sencillo resultará venderlo.

Aun con ello, no es recomendable ocultar ni maquillar posibles daños, defectos o averías, ya que la ley establece que el vendedor, incluso si es un particular, es responsable de los problemas y vicios no notificados de un automóvil hasta seis meses después de la fecha de venta.

Uno de los aspectos que más se valora al comprar un coche usado es que haya tenido un perfecto mantenimiento, es decir, que haya pasado las revisiones pertinentes. Asimismo, también se tiene en cuenta que se hayan sustituido los componentes susceptibles de desgaste como los frenos, la correa de distribución o los neumáticos y que se haya superado favorablemente la ITV.

Para demostrar todos estos aspectos, lo suyo es disponer del libro de mantenimiento del automóvil sellado, así como de todas las facturas de las revisiones realizadas y los recambios efectuados.

Anuncia tu vehículo

Dar visibilidad al coche que quieres vender mediante un anuncio en Internet puede ayudarte mucho a lograrlo. Eso sí, debes procurar que tu auto se vea como nuevo, así que lo mejor es lavarlo y limpiar tanto la carrocería como la tapicería.

Una vez esté listo, lo más recomendable es sacar fotografías desde diferentes ángulos (delantero, trasero, vista lateral…), sin olvidar el interior del vehículo. Y, aunque las fotografías sean fundamentales, hay que prestar atención a la información que las acompaña. Hay que proporcionar al comprador una descripción completa del vehículo especificando datos imprescindibles como la marca, el modelo, el motor o la fecha de matriculación, pero también será de mucha ayuda resaltar aspectos como el uso que se le ha dado al vehículo o si dispone de algún complemento adicional reseñable.

Realiza los trámites y presenta la documentación necesaria

Tras preparar tu coche, definir su precio y anunciarlo, toca tener claro cuáles son los trámites que debes realizar y qué documentación deben aportar ambas partes (comprador y vendedor).

  • Cambio de titularidad o transferencia de propiedad, con previo pago de la tasa correspondiente. Es muy importante que, como vendedor, notifiques el cambio de titular en un plazo máximo de 10 días, y para ello tienes que ir con el comprador, o bien con un documento firmado por él, y con una copia de su DNI.
  • Abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o 621, según corresponda) en la Agencia Tributaria (varía según la Comunidad Autónoma), gravamen que debe asumir el comprador del vehículo.
  • Contrato de compraventa, en el cual es imprescindible especificar nombre, apellidos y DNI del comprador y vendedor, los datos completos del vehículo y la fecha y hora exactas en las que se ha realizado la transacción (las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV le seguirán llegando al vendedor en tanto no se produzca el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos).

Entonces, ¿cuál es la documentación necesaria para la compraventa de particular a particular?

  • DNI tanto del comprador como del vendedor
  • Permiso de Circulación
  • Ficha técnica o Tarjeta de Inspección Técnica
  • Certificado de Inspección ITV
  • Recibo del impuesto municipal de circulación
  • Notificación del cambio de titularidad
  • Declaración de Transmisión de Compraventa
  • Contrato de compraventa

Si llevar la venta de tu coche por tu cuenta no es lo tuyo, recuerda que Tempolomotor pone a tu disposición su portal de compraventa de coches de segunda mano entre particulares.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies