¿CÓMO VENDER UN COCHE CON RESERVA DE DOMINIO?

Cómo-vender-un-coche-con-reserva-de-dominio
1024 512 admin

Aunque el término reserva de dominio no nos resulte familiar, se encuentra recogido en la mayoría de compraventas de vehículos a plazos que se realizan en la actualidad. Usualmente, los coches financiados con un banco o una entidad de crédito incluyen este concepto en sus contratos.

¿Qué es la reserva de dominio de un vehículo?

La reserva de dominio es una cláusula incorporada en un acuerdo de financiación entre una entidad financiera y un comprador. Cuando se realiza una compra financiada de un vehículo, la entidad financiera es realmente quien compra el vehículo al concesionario, convirtiéndose en propietaria del coche. Simultáneamente, nos lo vende a cambio de unas cuotas, otorgándonos únicamente su uso y posesión hasta completar el pago íntegro.

Por tanto, si hemos financiado nuestro vehículo, no podremos venderlo, darlo de baja, subrogarlo ni cambiar de titularidad mientras no lo hayamos pagado del todo o sin la autorización explícita de la entidad. De forma que, si estamos interesados en vender nuestro vehículo actual, será necesario liquidar la deuda y posteriormente cancelar la reserva de dominio. Existen dos motivos por los que la reserva de dominio sigue activa: o bien porque no se ha pagado la deuda íntegramente o porque el comprador no ha cancelado la reserva al finalizar el contrato de financiación.

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?

Es posible verificar si la deuda con la entidad financiera ha concluido y, por ende, si la reserva de dominio ha sido cancelada. Tenemos dos opciones: podemos acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación del vehículo o a la Dirección General de Tráfico. Es importante cancelar la reserva de dominio para evitar problemas en el futuro.

Si no hemos liquidado la deuda, ¿cómo hacemos para vender nuestro coche?

Teóricamente no se puede cambiar la titularidad de un vehículo cuando existe una reserva de dominio, ya que la propiedad todavía no es de la persona que lo compra. De forma que, si se vende un vehículo a un particular, se le tendrá que poner en sobre aviso y ofrecerle garantías contractuales de que al finalizar el contrato de financiación y cancelar la reserva se procederá al cambio de la titularidad. Esta vía no es la habitual por la complejidad de la situación.

Sin embargo, una forma segura y práctica de poder vender un coche con reserva es acudiendo a un portal especializado en la compraventa de vehículos, como Tempolomotor, donde podrán beneficiarse de sus servicios tanto en la gestión de los trámites como en la agilidad del proceso.

Si hemos liquidado la deuda, ¿cómo hacemos para cancelar la reserva de dominio?

La reserva de dominio, y con ello las consecuencias que supone, no desaparece con el pago total de la deuda financiera, sino que debemos de ser nosotros quienes la cancelemos. Frecuentemente, compradores que han liquidado sus deudas siguen manteniendo vigente la reserva de dominio a causa de una mala gestión, desconocimiento, olvido … Aunque en ocasiones las entidades financieras se ofrecen a realizar este servicio, no tienen la obligación de notificar que la deuda ha sida saldada, por ello, el deber real recae sobre el comprador.

Una vez verificado que el vehículo adquirido tiene reserva de dominio, puede ocurrir que sea necesario realizar algún trámite. Debemos considerar que el proceso es algo lento y puede durar varias semanas. Para una mayor celeridad es recomendable contar con profesionales en el sector de la compraventa automovilística. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  • En caso de desconocer la localización de la entidad financiera que prestó el servicio, podrá documentarse en el propio contrato de financiación o en un informe de Tráfico, en el que aparezca el dígito control de la entidad que ha registrado la reserva de dominio.
  • Una vez conocida la localización, deberá acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación para solicitar una nota simple. Asimismo, esta nota también se podría solicitar temáticamente a través de la web de la DGT. Será imprescindible tener firma digital y pagar la tasa correspondiente por el trámite.
  • El siguiente paso es remitir la nota simple a la entidad financiera acompañada de ciertos datos personales necesarios.
  • Finalmente, queda esperar a que la entidad financiera complete el proceso emitiendo una carta de pago. Generalmente, esta gestión no es gratuita, los bancos suelen establecer un importe por realizar este servicio.
  • Con esta documentación, en el Registro de Bienes Muebles se solicitará el levantamiento de la reserva de dominio, abonando las correspondientes tasas.
  • Al cabo de 15 días, es recomendable, acudir a Tráfico para certificar que el cambio de titularidad se realizó satisfactoriamente

Una vez finalizado este proceso se podrá vender el vehículo con total libertad, tanto a particulares como a compañías especializadas en la compraventa de automóviles. 

¿Qué hacemos si la entidad financiera ha desaparecido?

Este supuesto es más habitual de lo que podría parecer, puesto que los créditos suelen durar varios años. Para este tipo de casos, el Banco de España supervisa y registra el cese de las entidades bancarias. De modo que esta institución nos podrá informar sobre las posibles absorciones o transformaciones de la entidad de crédito.  

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies