CÓMO COMPRAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO

Cómo-comprar-coche-de-segunda-mano
1007 504 admin

Comprar un coche de segunda mano, o un vehículo de ocasión, es una gran opción si buscas un coche pero no quieres hacer un desembolso tan grande. Cada vez son más los que optan por este sector en el mercado de los automóviles, de hecho, la situación provocada por el COVID y el miedo al contagio en transporte público está disparando las ventas de coches de segunda mano, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos para asegurarnos de que la compra sea un éxito.

¿Particular o empresa?

Contactar con un particular a la hora de adquirir un coche de segunda mano es muy común, pero, si se pone en una balanza el realizar la compra a través de un portal especializado en compra-venta de coches, donde también tienen cabida los concesionarios profesionales de V.O., es posible que las ventajas de esta última opción pesen más.

En estos casos nos aseguramos de que los vehículos cuenten con todas las garantías posibles, incluso, en ocasiones, con certificados extra de calidad, revisiones gratuitas o una financiación adaptada a nuestras posibilidades. En definitiva, los riesgos son menores: por lo general no tendrás que preocuparte ni por el precio que vas a pagar por el coche, ni por su estado o posibles desperfectos.

Origen, procedencia y uso

Para tomar una decisión acertada, siempre es recomendable conocer la procedencia del automóvil. Averiguar quién ha sido el propietario, cómo se ha usado el coche hasta el momento o los trayectos más repetidos son datos que pueden revelar información importante a la hora de finalizar la compra.

Se suelen recomendar los vehículos que proceden de renting¸ así como los vehículos de corta edad (todavía no necesitan los cambios más costosos: el cambio de correa, los frenos, el embrague…). Sin embargo, repasar el historial de revisiones es suficiente para comprobar el estado en el que se encuentra nuestro futuro coche, independientemente de que tenga más o menos años.

A la hora de hacer preguntas no se debe escatimar, recaudar toda la información posible será útil para saber el mantenimiento que ha recibido el coche, si siempre ha sido aparcado en garaje o a la intemperie, si ha sufrido accidentes, si ha tenido algún golpe recientemente, si ha pasado las revisiones correspondientes… Todos estos datos son importantes para evitar cualquier tipo de contratiempo.

Edad y kilometraje

El mejor momento para comprar un vehículo de ocasión es cuando tiene entre dos y cinco años, y un kilometraje medio por año que no supere los 25.000 km. Esta cifra es importante tenerla en cuenta tanto si el marcador está por encima como si está por debajo. Si por el contrario el coche tiene muchos años y no supera los 10.0000 km, entonces podemos sospechar, aunque hoy en día es muy difícil encontrarnos con un coche que tenga los kilómetros falsificados. Desde hace unos años, la ITV apunta el kilometraje en el momento de pasar la inspección. En cualquier caso, las agujas del motor siempre dan una pista: si el coche está parado, deben marcar 0 km/h.

Estos aspectos deben revisarse especialmente si observamos que el precio del vehículo está muy por debajo de la media del precio de mercado. En un proceso de búsqueda de un coche de segunda mano nos resultará más atractivo aquel que tenga un precio inferior, pero siempre debe estar dentro de la lógica.

Inspección general del vehículo: interior y exterior

Lo ideal es acudir a un mecánico para revisar el estado del vehículo, pero en ausencia de un profesional hay elementos que no se deben perder de vista.

Uno de ellos es la carrocería, la chapa y pintura son buenos indicadores que, si se inspeccionan con atención, pueden ayudar a detectar defectos, como por ejemplo que el coche ha estado aparcado en la calle y al sol si la pintura está levantada, o tonos diferentes en el color si ha habido que pintar por encima para tapar las consecuencias de un golpe. También son importantes las puertas (si no cierran perfectamente, es probable que haya sufrido un golpe en esa zona), los faros (si uno parece más nuevo que otro, seguramente sea porque un golpe haya obligado al antiguo propietario a sustituirlo), el estado de los neumáticos (no deben tener un desgaste irregular o excesivo) o el tubo de escape (si la emisión de humos es desproporcionada, significa que algo no va bien).

El interior también es importante, no te conformes con que sea cómodo. Presta atención y comprueba que todos los botones funcionen correctamente, revisa el estado de los elementos más utilizados (volante, palanca de cambio de marcha, controles de las luces, limpiaparabrisas, etc.), pisa el freno y asegúrate de que el pedal no se hunde en exceso. Revisar estos elementos te ayudará a saber si se ha hecho un uso irregular del vehículo.

Prueba del coche

Antes de formalizar la compra se recomienda conducir el coche que, en un futuro, va a ser tu medio de transporte, independientemente de haber optado por un particular o por una empresa especializada. Aunque la revisión es muy importante, es en este momento cuando realmente se comprueba el funcionamiento del coche para verificar que todo está en orden. Intenta circular por un recorrido que incluya ciudad y carretera para comprobar motor, marchas, frenos, amortiguadores… Y no olvides meter marcha atrás.

Documentación

Revísala prestando atención y con mucho detalle para que no se te escape nada. Comprueba la ficha de inspección técnica (ITV), que el impuesto de circulación esté al día, que no haya multas o facturas pendientes de pagar e incluso que el coche no esté embargado (aunque esto no es lo habitual). Para ello, puedes solicitar el informe de tráfico en la DGT, te aportará toda esta información y te sacará de dudas.

Una vez que hayas superado todas estas fases, ¡estarás listo para formalizar el contrato de compraventa y el coche será tuyo!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies